Afrontar Un Mal Partido

21.04.2019

Tras la derrota que hemos sufrido en nuestro último torneo es fácil caer en la actitud de abandonar las competiciones y dedicar nuestro tiempo a las "pachangas" con los amigos.

Un mal día lo tiene cualquiera (y un mal día en el pádel es sinónimo de derrota segura). Pero como reza nuestro eslogan en nuestra página "UNAS VECES SE GANA Y OTRAS SE APRENDE" (no es una frase nuestra... ya nos gustaría ser tan buenos filósofos).

Creo que es la primera vez que caigo en un torneo por una derrota tan contundente como es un 6-0/6-1 en la categoría de Mixtos C. Sinceramente es un marcador de los que podríamos calificar "que escuecen" ya no por el resultado final, más bien por el juego que desplegué durante el partido. Nuestros rivales, en todo momento muy superiores a nosotros, jugaron de forma contundente, sin complicaciones y de manera muy inteligente generando huecos. Por nuestra parte mi compañera hizo todo lo que pudo por intentar contener el juego rival pero se notaba la falta de experiencia por su parte, lleva muy poco tiempo jugando a pádel pero aun así le echó un par de "narices" para participar en una categoría a la que aún no pertenece, pero que no tardará en estar preparada (Alicia vas a ser una gran jugadora). Por mi parte fallón, fallón. Toqué pocas bolas y las pocas que pude me pasé más de la mitad del partido tirando mis bandejas a la verja o mis globos al cristal. En pocas palabras...UN DESASTRE.

Intenté anclarme en el partido manteniendo una actitud positiva y motivada, pero fui incapaz de entrar en juego hasta la mitad del segundo SET.


¿QUE FALLÓ?

Para empezar, vaya por delante, que nuestros rivales eran muy superiores como pareja a nosotros. Incluso me atrevería a decir que de forma individual. Muy compactos en el juego, bien posicionados en la pista, sabían cómo desplazarnos de un lugar a otro sin necesidad de recurrir a bolas rápidas ni pegadas fuertes. Encontraron nuestros puntos débiles como pareja prácticamente en el inicio del primer set.

Por nuestra parte, siendo yo el jugador más veterano, no fui capaz de transmitir a mi pareja la sensación de autoconfianza y actitud positiva que necesitábamos en el inicio del partido. Poco a poco el lenguaje no verbal de mi cuerpo se hizo evidente y mi concentración disminuyó de tal manera que experimenté la sensación de "irme totalmente del partido" durante varios juegos. En mi cabeza no paraba de repetir esa bola que había fallado en la última jugada (que cualquier otro día entraba seguro) y de reprocharme que tal vez no era el momento de jugar "esa bandeja a la verja" o de "intentar un paralelo" etc. etc.

Pero lo más lamentable fue que "SE ME OLVIDÓ QUE ESTÁBAMOS ALLÍ PARA DISFRUTAR, NO PARA SUFRIR".

Así que durante el día de hoy, con la cabeza algo más relajada, me he dedicado a buscar entre libros y artículos de la Web, consejos de cómo se debe afrontar un mal partido. Todo lo que he leído me ha parecido muy útil e interesante, pero la verdad es que lo que me pide el cuerpo es escribiros sobre mis sensaciones de cómo debería haber jugado. O mejor aún de cómo trataré de jugar cuando vuelva a tener un día malo (que seguro volverá a pasar).

¿QUÉ SE DEBE HACER DURANTE UN MAL PARTIDO?

  1. Principalmente comunícate con tu pareja. Trata de indicarle que hoy no es un día propicio para esas bolas tan espectaculares que nos encanta meter a todos.
  2. Trata de jugar de una forma sencilla, cómoda buscando al máximo el control.
  3. Jugar globos profundos y bolas al centro de la pista sin mucha complicación.
  4. Intenta mantener un lenguaje positivo contigo mismo y con tu compañero/a.
  5. Si notas que te vas del partido intenta anclarte a él mediante la concentración. Concentrarse en la respiración puede ayudarnos.
  6. Trata de olvidar los errores cometidos rápidamente y céntrate en el siguiente punto.
  7. Di en voz alta el resultado de los juegos en cada punto.
  8. Celebrar los puntos con tu compañero puede ayudar a que puedas entrar en el juego pero no lo hagas de forma exagerada. Sobre todo respeta a tus rivales.
  9. Confía en tu compañero/a.
  10. Sonríe, recuerda que estás jugando porque este juego te encanta y quieres disfrutar al máximo la experiencia, no lo conviertas en un sufrimiento ni ganar en una obligación. Simplemente juega de la mejor manera posible, que aunque caigas derrotado te vayas con esa sensación de "menudo partidazo hemos hecho".

¡¡Que disfrutes de tus partidas!!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar